71# Reseña | Amy & Roger

12:09

¡Buenos días lectores! Hoy estaba animada y realmente no tenía una mañana muy ocupada así que, ¿qué mejor manera de aprovecharla que escribiendo una reseña? Tenía aun montón de libros pendientes para reseñar, pero finalmente me decanté por Amy & Roger, porque me recuerdan el verano, los increíbles viajes en coche y el poder del perdón y de la amistad.
Como podéis ver, me enamoré demasiado de la sencillez de la prosa de la autora, así que os presento esta joyita que ha aterrizado hace poco en mis estanterías.

Para encontrar el verdadero camino, a veces tienes que perderte...
"Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decidido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante. Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país, y que carga con sus propios problemas.

A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegas a casa."

Amy & Roger era uno de los libros que hacía más tiempo que figuraba en la lista de pendientes, pero debido a mi indecisión-compulsión literaria, siempre me decantaba por títulos más recientes y lo descartaba. Al final, aproveché una excursión como excusa para pasarme por la librería y hacerme con él.

Seguramente muchos de vosotros habéis tachado este libro de meramente romántico, a mi me pasó; miras la portada, lees el subtítulo: "5.000 kilómetros para enamorarse", y terminas pensando que se trata de otro más del montón que cuenta un amor de verano entre dos adolescentes. ¡Pues no! No cataloguéis este libro sin antes leerlo, si bien hay amor, la relación está siempre en segundo plano y la trama se sustenta en su mayoría en la evolución de los personajes, el largo camino que hay que emprender para dejar atrás el pasado y superar los baches. Desde un principio la autora va dejando pequeñas pistas sobre el por qué de la situación de Amy, pero no es hasta el final cuando conocemos toda la verdad y la protagonista consigue encontrarse a si misma y aprende a perdonarse. Por ese motivo me gustó tanto, pese a ser un libro ligero y no demasiado innovador, te mantiene enganchado y te conviertes en un protagonista más que vive las penas y alegrías de estos jóvenes.

"Los ataques de llanto simplemente parecían demostrar que, por mucho que yo quisiera fingir lo contrario, tenía un enorme agujero en el pecho que había intentado cubrir con hojas y unas cuantas ramas. Aquel patético camuflaje no me engañaba ni a mí misma."

La historia tiene como punto de partida la mudanza de Amy, quien se ve obligada a abandonar su ciudad, coger el coche y cruzar todo el país hasta su nueva vida. Pero por circunstancias, la protagonista no se ve con coraje de afrontar ese viaje y es Roger, un antiguo amigo de la familia quien la acompaña y se pone al volante de este trayecto. Pocos días, una larga carretera por delante y dos protagonistas que apenas cruzan palabras, ¿cómo es posible que con cada kilómetro recorrido estén cada vez más cerca el uno del otro?

Nos encontramos con unos protagonistas carismáticos, que sin saberlo se ayudan el uno al otro a superar sus miedos y problemas, y ese es uno de los puntos fuertes del libro. Me gustan las historias con gente real, gente que tiene mi edad y con la que me puedo sentir identificada, y en esta novela he visto pedazitos de muchos adolescentes reflejados en los personajes. Ambos viven una gran evolución, durante ese improvisado trayecto se conocen poco a poco y cambian mucho, el chico y la chica del principio poco se parecen al Roger y Amy del final. Conocen gente que sin darse cuenta les ayuda, cada parada, cada palabra, cada mirada que comparten los renueva.  Si bien los personajes son un buen pilar de la obra, los secundarios no se quedan atrás, Amy y Roger no serían lo que son sin cada uno de ellos. Todos, pese a tener una aparición bastante corta, están muy bien perfilados y complementan genial el total de la historia.

Recorriendo Estados Unidos con ellos me he sentido una más, nunca he estado allí, pero ha sido como si lo conociera todo y eso es gracias al gran trabajo de Morgan Matson. Se ha documentado, ha hecho el mismo viaje que los protagonistas y aporta tickets, fotografías y montones de cosas de los mismos lugares donde duermen y comen Amy y Roger durante el trayecto, haciéndolo aún más realista.

Todo esto contado desde la perspectiva de Amy, quien alterna capítulos sobre su pasado y el por qué se su situación actual, esta novela se convierte en un libro perfecto para el verano sobre todo, con su toque de humor, de dulzura y realidad. Si bien no es un viaje épico, lleno de locuras como dice el título en inglés, lo importante es lo que encuentras en el camino y cómo lo encuentras, es un trayecto especial donde nuestros protagonistas buscan a dónde pertenecen, su verdadero hogar.
"No necesitas marcharte para saber dónde está tu hogar, Todo el mundo sabe dónde está su hogar. Y, si no lo sabes, es que tienes un problema."
En conclusión, esta novela igual no es la más sorprendente ni la más perfecta, pero te enseña a valorar el mañana, a vivir la vida y el poder del perdón; todos tenemos un poco de Roger o Amy dentro de nosotros. Siente, emociónate y vive un viaje inolvidable con unos personajes muy reales.

4 viajeros

1. ¡Hola!

He visto muchas reseñas positivas de este libro y cuando salió, me llamaba la atención, pero ahora mismo he perdido el interés, además de que hace poco vi una reseña que dijo que no le había gustado tanto y vi algunas cosas que no me gustaron mucho... pero vamos, que tampoco se.

¡besos!

1. ¡Hola Irene! Personalmente a mi me gustó mucho, pero ya se sabe, para gustos los colores jeje. Lo mejor si no te convence es dejarlo pasar, seguro que habrá alguna mejor lectura esperando :)

Besos y nos leemos, muchas gracias por pasarte.