¡Buenas noches, lectores!
Estamos un poco desconectadas del blog porque no paran de ponernos trabajos y exámenes y uf nos faltan horas. Hoy os traigo la reseña de uno de los libros que, si hacéis literatura universal, es obligatorio leer. Como los libros de lectura de clase me quitan tiempo de mis libros, he decidido haceros la reseña de este. Lo he leído en catalán pero os hago la reseña en castellano para que todos podáis entenderlo. Espero que os guste.
Dante Alighieri
Título original: Inferno.
Saga: Divina comedia (#1 de 3 partes).
Nº de páginas: 144 páginas.
Encuadernación:Tapa blanda.
Editorial: Proa.
ISBN: 9788484371106.
"La Divina Comedia se presenta como una narración que incluye todos los sentidos de la vida, de la historia y del conjunto de conocomientos de su tiempo. Su propósito era mostrar el camino de la felicidad, que pasaba por dos estadios previos a la entrada al Paraíso. En este camino, el hombre debe ser acompañado por la razón humana, representada por Virgilio, y por la revelación, que personifica Beatriz.El texto que aquí presentamos incluye sólo el primer de los estadios: El infierno. Un lugar lleno de fuego y dolor, dónde abundan las torturas y el miedo".
El libro empieza cuando Dante se encuentra en una selva y se le aparecen tres animales que simbolizan pecados: el león, la pantera y la loba. Se asusta, de repente se le aparece alguien y resulta ser Virgilio, el gran autor de clásicos romanos.
Están en la entrada del Infierno y por orden divina, Dante tiene que entrar para ver los cástigos y los condemnados, luego irá al Purgatorio y finalmente al Cielo dónde encontrará a la mujer que tanto quería: Beatriz. En la puerta hay una inscripción y Dante siente mucho miedo pero decide entrar. El primer círculo que encuentran no tiene guardia y el único cástigo es estar eternamente ahí sin poder ir al cielo, pues los condemnados son los no bautizados y se encuentran los autores clásicos de la época romana. A partir de ahí empiezan los verdaderos cástigos con sus guardias impasibles asegurándose que se cumple el cástigo y que nadie se escapa.
Hay cástigos desde los no bautizados hasta los traidores dónde se encuentra el mismo Judas y dónde habita Lucifer, pasando por muchos más y muy crueles. Dante durante todo el recorrido ve seres mitológicos y en cada círculo habla con alguno de los condenados para saber que hizo para estar en ese infierno. A veces necesitan la ayuda de esos seres mitológicos para bajar a un círculo. La mayoría del trayecto, Dante siente como si no estuviera vivo ni muerto, y esa sensación aumenta después de haber visto al propio Lucifer. Tras dejar atrás a Lucifer, se dirigen directamente al Purgatorio, dónde hay aún más cástigos.
Este libro personalmente me ha gustado porque aparecen muchas cosas mitológicas y a mi me encantan y además se aprende bastante. Una de las cosas más interesantes es que el propio autor, es el protagonista de la historia. Al pricipio de cada canto hay unos versos en italiano y me gustaba leerlos porque así aprendes un poco del idioma.
A lo mejor a ratos quieres dejar de leerlo porque el cástigo da un poco de grima, pero realmente está genial.
Se te pasa la historia súper rápido, Dante tenía muy buena pluma y muy buena imaginación, cosa que a muchos les falta.
Creo que es de los libros de clase que más me han gustado y lo recomiendo, de verdad.
Y hasta aquí mi reseña, ¿qué os ha parecido? ¿Os lo habéis leído? Nos vemos pronto!